Los
fundamentos contextuales de la orientación están conformados por los elementos
situacionales que interactúan en un momento histórico determinado
(espacio-tiempo). El contexto está representado por un conjunto estructurado de
elementos de una circunstancia dada, que son pertinentes para la producción,
desarrollo y funciones de una práctica social definida. Estos elementos no se
refieren solamente a las condiciones materiales de una sociedad sino también a
los conocimientos, ideas, creencias y opiniones que las personas tienen sobre
determinada situación. Con el fin de comprender los fundamentos contextuales de
la orientación, es necesario conocer los antecedentes históricos de esta
práctica social en aquellas latitudes donde se institucionalizó: Estados Unidos
y Europa.
Sucesos ocurridos en Estados Unidos y
Europa
La
orientación tiene su cuna y su evolución inmediata dentro de un contexto
donde se hacía perentorio sistematizar el entorno de las elecciones,
tanto en el mundo ocupacional como en el mundo educativo. Esa necesidad se ve
develada en una sociedad en donde se pasa de un modo de producción agrícola y
de hábitat rural a otro industrial y de hábitat urbano. Las consecuencias de
esa transformación, entre las más relevantes para la orientación, se
manifiestan en las situaciones siguientes:
El
enorme contingente de mano de obra que creó una clase obrera, inicialmente con
pésimas condiciones de trabajo, y que demandaba volver más humana, tanto la
elección como la situación laboral.
La
movilidad geográfica y social (interna y también derivada de las fuertes
corrientes migratorias de otras latitudes) se convirtió en una posibilidad
expedita de diversidad ocupacional y educativa para grandes masas humanas.
El
desiderátum de la “educación para todos” con su inmediata realización a través
de la accesibilidad masiva a la escolaridad tendía a desdibujar la
individualidad de los escolares.
Los
cambios en la concepción pedagógica: la importancia de potenciar el talento y
de formar especialistas en diferentes niveles.
El
fuerte apoyo, gubernamental y privado, a la investigación básica y aplicada con
el fin de sustentar todo el andamiaje científico que necesitaba la intervención
orgánica en el mundo educativo y laboral
Método de Parsons
Frank
Parsons se constituyó en una figura de la más alta relevancia. En 1908, Parsons
crea una oficina vocacional, Vocational Bureau, con la idea de prevenir las
dificultades en la elección ocupacional que presentaban muchos jóvenes de
escasos recursos económicos. Posteriormente se publicó su obra Choosing a
Vocation, en la cual se establece el método en que debe basarse la
asistencia de la elección vocacional.
Se
trata entonces, de concebir la orientación como una acción que se dirige no
solamente a los aspectos psicológicos de los sujetos, sino también a los
elementos del contexto social y cultural que lo circundan. En tal sentido, los
procesos de comunicación y de interacción social resultan nucleares en la
práctica orientadora. Estos procesos constituyen nichos de intervención para la
orientación en los distintos niveles de organización social: interindividual,
grupal, intergrupal y organizacional. Este enfoque comienza a dar sus frutos en
la investigación y en su desarrollo teórico, pero aún no ha llegado a las
instancias gubernamentales encargadas de la toma de decisiones.
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