martes, 2 de junio de 2020

Aparición de la orientación formal





Los fundamentos contextuales de la orientación están conformados por los elementos situacionales que interactúan en un momento histórico determinado (espacio-tiempo). El contexto está representado por un conjunto estructurado de elementos de una circunstancia dada, que son pertinentes para la producción, desarrollo y funciones de una práctica social definida. Estos elementos no se refieren solamente a las condiciones materiales de una sociedad sino también a los conocimientos, ideas, creencias y opiniones que las personas tienen sobre determinada situación. Con el fin de comprender los fundamentos contextuales de la orientación, es necesario conocer los antecedentes históricos de esta práctica social en aquellas latitudes donde se institucionalizó: Estados Unidos y Europa.

Sucesos ocurridos en Estados Unidos y Europa

La orientación tiene  su cuna y su evolución inmediata dentro de un contexto donde se hacía perentorio sistematizar el entorno de las elecciones,  tanto en el mundo ocupacional como en el mundo educativo. Esa necesidad se ve develada en una sociedad en donde se pasa de un modo de producción agrícola y de hábitat rural a otro industrial y de hábitat urbano. Las consecuencias de esa transformación, entre las más relevantes para la orientación, se manifiestan en las situaciones siguientes:
El enorme contingente de mano de obra que creó una clase obrera, inicialmente con pésimas condiciones de trabajo, y que demandaba volver más humana, tanto la elección como la situación laboral.
La movilidad geográfica y social (interna y también derivada de las fuertes corrientes migratorias de otras latitudes) se convirtió en una posibilidad expedita de diversidad ocupacional y educativa para grandes masas humanas.
El desiderátum de la “educación para todos” con su inmediata realización a través de la accesibilidad masiva a la escolaridad tendía a desdibujar la individualidad de los escolares.
Los cambios en la concepción pedagógica: la importancia de potenciar el talento y de formar especialistas en diferentes niveles.
El fuerte apoyo, gubernamental y privado, a la investigación básica y aplicada con el fin de sustentar todo el andamiaje científico que necesitaba la intervención orgánica en el mundo educativo y laboral

Método de Parsons

Frank Parsons se constituyó en una figura de la más alta relevancia. En 1908, Parsons crea una oficina vocacional, Vocational Bureau, con la idea de prevenir las dificultades en la elección ocupacional que presentaban muchos jóvenes de escasos recursos económicos. Posteriormente se publicó su obra Choosing a Vocation, en la cual se establece el método  en que debe basarse la asistencia de la elección vocacional.
Se trata entonces, de concebir la orientación como una acción que se dirige no solamente a los aspectos psicológicos de los sujetos, sino también a los elementos del contexto social y cultural que lo circundan. En tal sentido, los procesos de comunicación y de interacción social resultan nucleares en la práctica orientadora. Estos procesos constituyen nichos de intervención para la orientación en los distintos niveles de organización social: interindividual, grupal, intergrupal y organizacional. Este enfoque comienza a dar sus frutos en la investigación y en su desarrollo teórico, pero aún no ha llegado a las instancias gubernamentales encargadas de la toma de decisiones.

Vídeo Tutorial 

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