Función
de la Orientación a lo largo de la Historia del Hombre
El hombre siempre se ha preocupado por su situación en un mundo
aparentemente adverso. A medida que la civilización remplazó al salvajismo, el
hombre también se interesó por la situación de sus semejantes en su lucha y en
los problemas que les planteaba la existencia, por lo que la ayuda mutua
parecía ser un resultado lógico de sus dificultades.
Las funciones de Orientación han sido cumplidas de diversos modos y
por diferentes agentes desde los tiempos antiguos. A lo largo de la
historia se han aplicado muchos medios para aliviar las incertidumbres de la
vida, con diversos grados de éxito como ser: prácticas supersticiosas, mandatos
de las autoridades tribales, creencias religiosas, la ciencia, la razón, las
opiniones de grupo y otros. La Antropología cultural nos ha proporcionado un
conocimiento de la permanente búsqueda de la orientación del hombre para su
existencia y con el fin de perdurar, una sociedad debe transmitir sus
creencias, valores y habilidades a sus nuevos miembros.
Las sociedades prehistóricas
La
comunidad primitiva, fue el primer modo de producción en la historia de la
humanidad. Al referirnos como modo, lo hacemos en el sentido que era el “modo”
de obtener los medios materiales necesarios para el consumo productivo y
personal. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva
de cada comunidad, sobre los medios de producción. En consecuencia, no se daba
la desigualdad del hombre ni las clases. El hombre desde siempre ha necesitado
la explicación de todo lo que le rodea y en esta época sus primeras
explicaciones fueron recurrir a fuerzas sobrenaturales divinas, las cuales
pueden ser consideradas como una explicación mítica.
En esta Sociedad lo
principal era la supervivencia; los usos sociales y los ritos religiosos se
dirigían primordialmente hacia tal fin. Los primitivos veían al hombre como a
un ser de escaso poder en medio de un ambiente abrumador. El mundo que lo
rodeaba estaba casi por completo fuera de su control. Era un lugar hostil, un
ámbito desolado, y por lo tanto la tarea del hombre era adaptarse a aquello que
no podía cambiar.
Aquí se encuentran dos
grandes periodos:
La vida en la comunidad Primitiva
Hombres de la era
primitiva haciendo uso de las herramientas como piedra y palos, para hacer
fuego y cocer su alimento. La supervivencia de la humanidad en la prehistoria,
se logró en gran medida a la vida comunitaria, a su
ingenio, descubrimientos técnicos y la capacidad social que
desarrollo para comunicar, desarrollar y guardar la memoria de su
cultura.
La
concepción griega
El origen de la civilización cretense se remonta al tercer milenio antes
de Cristo, su sociedad fue refinada y culta, en la que la mujer jugó un papel
muy importante.
Características de la concepción griega
En un principio
los griegos estaban agrupados en genes, fratrias y tribus. Los genes estaban
formados por varias familias aristocráticas, ricas o pobres, con un antepasado
en común. La familia con mayor rango por sus antepasados era la que dirigía el
clan. La fratria era la asociación de varios clanes. La última y mayor unidad
de la estructura social era la tribu, integrada por varias fratrias. A grandes
rasgos, la sociedad griega estaba dividida en hombres libres y esclavos. La
población libre comprendía dos categorías: los ciudadanos y los metecos. Los
ciudadanos fueron todos aquellos cuyos progenitores eran naturales del Ática.
Los metecos eran extranjeros que vivían en el país. Se hallaban excluidos de
los derechos políticos, pero estaban protegidos por la ley. En último lugar
quedaban los esclavos, quienes no poseían ningún derecho y eran empleados en
los trabajos domésticos y en el campo.
La filosofía nació
en Grecia, fue un intento por conocer al hombre y a la naturaleza. Los griegos representaban
a sus dioses en forma humana y les atribuían sus vicios y virtudes, esto
buscando la forma de sobrevivir a la constante lucha del hombre contra los
fenómenos hostiles del Universo. El politeísmo de la antigua Grecia fue otro
intento de explicar los fenómenos naturales, y los ritos griegos del culto
fueron una continuación de la creencia del hombre, de que había seres
sobrenaturales que controlaban su destino. Pero en esta época hubo también
algunos que señalaron ese carácter antropomórfico de la concepción de los
dioses, que pusieron en tela de juicio la conveniencia de confiar el destino
humano al ritual y la súplica. Estas observaciones iniciaron una gran
controversia acerca del papel del hombre en el mundo, pues si los dioses habían
sido creados por el hombre a su imagen, entonces cabía dudar de las
enseñanzas de los oráculos y de los hombres “santos” del presente y del pasado.
En la sociedad
griega, la religión estaba completamente relacionada en todos los dominios de
la vida (familiar, pública y social). La ciudad griega no conocía ni
instituciones que dirigieran la religión, ni dogma. La religión se apoya en una
piedad marcada por respeto a los ritos y un gran apego a la pureza natural.
Uno de sus
pensadores, ubicó al pensamiento griego intentando explicar el mundo
prescindiendo de las fuerzas divinas, dando de esta manera a las primeras
explicaciones científicas, racionales, tal vez un tanto ingenuas para ese
momento, pero se convirtieron en el cimiento de lo que conocemos como ciencia occidental.
Este pensamiento fue liderado por
Platón.
En conclusión se comparte el siguiente cuadro sinóptico donde se resumen la función de la orientación a lo largo de la historia del hombre.
Vídeo Tutorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario