martes, 2 de junio de 2020

Orientación en la Actualidad


La orientación en la actualidad
Como cada uno de los procesos que evoluciona con el hombre la orientación puede ser un poco confusa para los orientadores en estos tiempo tan cambiantes ; se requiere entonces profesionales con fácil adaptabilidad junto a  nuevas técnicas y métodos que puedan indicarnos como estos cambios repercuten en los individuos. Cabe resaltar que este constante cambios social e institucional genera nuevos retos para los individuos que conforman dicha sociedad, teniendo nuevas problemáticas y retos también generan nuevas formas de adaptarse y soluciones que tal vez en unos años eran impensables para ellos.
La orientación de la actualidad también ha seguido los pasos de la educación al abrirse a cualquiera que esté en un salón de clases o empresa yaqué las instituciones deben buscar ayudar a todo aquel que entre en ella con una problemática determinada como ser; la drogadicción, secuelas de abuso, los agresivos, las víctimas de violencia intrafamiliar.  Por lo que comenzamos a ver como la orientación ha pasado de ser un modelo clínico a formar un método psicopedagógico.

Postulados comunes de la orientación
La orientación se basa en el reconocimiento de la dignidad y el valor del individuo, y en su derecho a recibir asistencia personal en momentos de necesidad.
  1. La orientación se centra en el estudiante, pues se preocupa por el desarrollo óptimo de éste en su totalidad y la más cabal realización de sus potencialidades, para fines individuales y sociales.
  2. La orientación, como punto de vista, es tan vieja como la buena educación. Es moderna con referencia a:
    1. Los aspectos de la vida del estudiante que son considerados como responsabilidad de la escuela.
    2. Los servicios que ofrece a los estudiantes.
    3. Las técnicas que emplea para lograr sus objetivos.
  3. La orientación es un proceso continuo, ordenado y educacional. Por ende es parte integrante de la educación y no una adición periférica.
  4. La orientación es responsable tanto ante la sociedad como ante el individuo.
  5. La orientación debe respetar el derecho de todo estudiante a la ayuda y a los servicios que ofrece.
  6. La orientación aspira a la cooperación, no a la compulsión. Por ende tiene carácter monitorio y en ella no hay lugar para la coerción.
  7. La orientación aplica la asistencia brindada a los estudiantes para hacer juiciosas elecciones, planes, interpretaciones y ajustes a las situaciones críticas de la vida.
  8. La orientación exige un estudio del estudiante en su encuadre cultura, mediante el uso de toda técnica científica disponible. La comprensión del estudiante debe preceder a la asistencia del mismo.
  9. La orientación debe ser confiada solamente a aquellas personas naturalmente dotadas para la tarea y que tienen la preparación y la experiencia necesaria.
  10. La orientación no es prerrogativa de ningún grupo particular de especialistas. Pide la cooperación de todos, y cada uno trabaja dentro de su propio ámbito de responsabilidades y en el nivel de su propia competencia.
  11. El punto focal de la orientación consiste en ayudar al estudiante a que realice lo mejor de si mismo, en lugar de resolver problemas aislados, sean los del individuo o de la escuela.
  12. La orientación es el elemento individualizador, personalizador y socializador de la educación.
  13. El programa de orientación debe ser sometido a constante evaluación científica en términos de su eficiencia.
Vídeo Tutorial 

https://www.loom.com/share/b0cc2d22bef64ecdb37e3551ab2e775d

No hay comentarios:

Publicar un comentario