La orientación en la
actualidad
Como cada uno de los procesos que evoluciona
con el hombre la orientación puede ser un poco confusa para los orientadores en
estos tiempo tan cambiantes ; se requiere entonces profesionales con fácil
adaptabilidad junto a nuevas técnicas y
métodos que puedan indicarnos como estos cambios repercuten en los individuos.
Cabe resaltar que este constante cambios social e institucional genera nuevos
retos para los individuos que conforman dicha sociedad, teniendo nuevas
problemáticas y retos también generan nuevas formas de adaptarse y soluciones
que tal vez en unos años eran impensables para ellos.
La orientación de la actualidad también ha
seguido los pasos de la educación al abrirse a cualquiera que esté en un salón
de clases o empresa yaqué las instituciones deben buscar ayudar a todo aquel
que entre en ella con una problemática determinada como ser; la drogadicción,
secuelas de abuso, los agresivos, las víctimas de violencia intrafamiliar. Por lo que comenzamos a ver como la
orientación ha pasado de ser un modelo clínico a formar un método
psicopedagógico.
Postulados comunes de la
orientación
La orientación se basa
en el reconocimiento de la dignidad y el valor del individuo, y en su derecho a
recibir asistencia personal en momentos de necesidad.
- La orientación se centra en el
estudiante, pues se preocupa por el desarrollo óptimo de éste en su
totalidad y la más cabal realización de sus potencialidades, para fines
individuales y sociales.
- La orientación, como punto de
vista, es tan vieja como la buena educación. Es moderna con referencia a:
- Los aspectos de la vida del
estudiante que son considerados como responsabilidad de la escuela.
- Los servicios que ofrece a los
estudiantes.
- Las técnicas que emplea para
lograr sus objetivos.
- La orientación es un proceso continuo,
ordenado y educacional. Por ende es parte integrante de la educación y no
una adición periférica.
- La orientación es responsable tanto
ante la sociedad como ante el individuo.
- La orientación debe respetar el
derecho de todo estudiante a la ayuda y a los servicios que ofrece.
- La orientación aspira a la
cooperación, no a la compulsión. Por ende tiene carácter monitorio y en
ella no hay lugar para la coerción.
- La orientación aplica la asistencia
brindada a los estudiantes para hacer juiciosas elecciones, planes,
interpretaciones y ajustes a las situaciones críticas de la vida.
- La orientación exige un estudio del
estudiante en su encuadre cultura, mediante el uso de toda técnica
científica disponible. La comprensión del estudiante debe preceder a la
asistencia del mismo.
- La orientación debe ser confiada
solamente a aquellas personas naturalmente dotadas para la tarea y que
tienen la preparación y la experiencia necesaria.
- La orientación no es prerrogativa
de ningún grupo particular de especialistas. Pide la cooperación de todos,
y cada uno trabaja dentro de su propio ámbito de responsabilidades y en el
nivel de su propia competencia.
- El punto focal de la orientación
consiste en ayudar al estudiante a que realice lo mejor de si mismo, en
lugar de resolver problemas aislados, sean los del individuo o de la
escuela.
- La orientación es el elemento
individualizador, personalizador y socializador de la educación.
- El programa de orientación debe ser
sometido a constante evaluación científica en términos de su eficiencia.
Vídeo Tutorial
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